Ir al inicio de MyIniMini

En esta sección encontrarás información que te puede ser útil en el día a día con tus hijos. Si estas interesado(a) en algún tema en especifico, por favor escríbenos!

Tips como actuar frente a los cambios

¿Sabías que…

  ...asociar personas que hayan vivido una situación parecida, ayuda a que los niños compartan sus experiencias? Los niños podrán relacionar su propia situación y lograrán construir nuevos aprendizajes y soluciones,  así mismo esta estrategia puede permitirles observar que no son los únicos que viven esa misma situación.  

¿Sabías que…

 ...la resiliencia se relaciona con la confianza? si el niño siente que las personas que representan una autoridad (padre, madre, hermanos o maestros) confían en él, puede generar un mayor control de los problemas; frases como tú puedes” “tú sabes” o “yo creo en ti” contribuyen a que se empodere y logre sortear de la mejor manera la situación. 

¿Sabías que…

 ...el autoestima, autoconcepto y en general las percepciones positivas de sí mismo aumentan la confianza para afrontar las dificultades? creer que podemos encontrar la solución frente a las dificultades, genera la  seguridad necesaria para lograrlo “si sabemos lo que valemos, podemos conseguir lo que deseamos”. La motivación social contribuye a fortalecer la visión de sí mismo, por esto es útil decirle al niño frases como “confía en ti” “ten la seguridad para lograr lo que quieres” o “tú eres agente de tu propio cambio” y darle la oportunidad de solucionar sus dificultades, siempre mostrándoles apoyo como padres.

 ¿Sabías que…

 ...es importante enseñarle a los niños que cuando tenemos un problema debemos centrarnos en los aspectos positivos del mismo y dirigirlo a una solución? Es de gran ayuda comunicarles que todas las personas tenemos la capacidad de rehacernos, reconstruirnos y salir victoriosos de las dificultades y aún más efectivo si lo contamos por medio de ejemplos de historias propias, cuentos o fabulas.

 ¿Sabías que…

 ...de cada situación que vivimos, nos queda un aprendizaje que puede ser significativo dependiendo de la forma como lo afrontemos? por esto es importante resaltar esto y que el niño conozca que a través de esa experiencia puede aprender y sacarle provecho, una forma concreta de enseñarle esto, es mostrándole a personajes históricos que lograron grandes cosas luego de atravesar alguna adversidad.

¿Sabías que…

 ...darles a tus hijos espacio para que ellos resuelvan ciertas situaciones, intrínsecamente es un mensaje muy poderoso de confianza? Cuando se permite que los niños tomen decisiones o acciones frente a ciertas  situaciones, con nuestro apoyo, no solo les estamos mostrando la confianza que tenemos en sus capacidades, sino que también les estamos permitiendo que aprecien el valor y el aprendizaje al superar situaciones adversas; puede resultarnos difícil, pero estaremos dándoles herramientas para afrontar problemas aún más difíciles en la adultez.

 

Tips manejo de duelos

¿SABÍAS QUE…

...debemos ser claros con nuestros hijos y despejar las dudas que tengan frente a los sucesos que están viviendo? Para poder dar apertura y aceptación a los sentimientos y emociones que nos genera dicha situación, es importante que les demos el espacio para salir a flote sin sentir vergüenza u orgullo.

¿SABÍAS QUE…

...es necesario potencializar estrategias que permitan al niño expresar sus emociones y los sentimientos que tienen?  Pueden experimentar tristeza, culpa o ansiedad y se debe validar al niño, permitirle experimentar los sentimientos que le generan estas emociones; mantener canales de comunicación abiertos es fundamental para elaborar un duelo apropiado, para lograr lo anterior, es recomendable contar con espacios de tiempo en donde se le dé la confianza al niño de pronunciarse frente al tema e incluso no presionarlo para que lo haga, se puede utilizar el juego, cuentos, videos como forma para que el niño sienta empatía con otros personajes y logre entender mejor su situación. 

¿SABÍAS QUE…

...de acuerdo con Santamaria (2012) debemos evitar decirles a los niños frases como “no te preocupes…tienes que ser fuerte…los niños grandes no lloran”?  Estae tipo de frases pueden equivaler a no permitirle sentir y a confundirlo con un falso concepto de fortaleza.

¿SABÍAS QUE…

...como adultos es recomendable reducir los factores de estrés sobreponiéndonos a los sucesos de intenso dolor emocional? Para lograrlo es necesario aceptar la situación, esto nos ayuda a dar un paso al frente y dar pie para vivir los sentimientos que acompañan a un duelo, nos libera de culpabilidades y de señalamientos y nos permite tomar acciones y no quedarnos en un circulo vicioso de pensamientos negativos.

¿SABÍAS QUE…

...se debe fortalecer la autoestima del niño, esto permitirá lidiar con las dificultades que se le presentan, ya que va aumentar sus emociones positivas y las expectativas de control al permitirle darse cuenta de las herramientas que tiene, lo anterior, se puede lograr mediante reconocimiento, inclusión en las labores diarias, besos, caricias, atención, brindando el apoyo y acompañamiento necesario.

¿SABÍAS QUE…

...es importante continuar con las reglas y normas establecidas y no reforzar conductas inapropiadas para compensar las pérdidas por las que el niño está atravesando? Es aconsejable continuar con las reglas preestablecidas, así ayudamos a no victimizar a los niños sino por el contrario a tomar control de las situaciones de las cuales lo pueden hacer, a conservar la expectativa de control y disminuir la posibilidad de problemas comportamentales y emocionales en un futuro.

 

 

 

Tips frente al uso de la tecnología

¿SABÍAS QUE… 

...Puedes usar el control parental, con el fin de regular las páginas y aplicaciones que visitan tus hijos, si no conoces como activarlo, para dispositivos Android puedes consultar la página http://www.androidpit.es/como-configurar-control-parental-android. Para iphone consulta la página https://support.apple.com/es-es/HT201304. Sin embargo recuerda que no hay mejor control parental que un adulto presente.

¿SABÍAS QUE…

...controlar y limitar el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos es recomendable? es importante para generar en los niños la autorregulación necesaria para observar a la tecnología como una herramienta y que no se convierta en un distractor.

¿SABÍAS QUE…

...una buena forma de potenciar el desarrollo, estimular la imaginación, la memoria y despertar la curiosidad de tus hijos, es recurrir a libros y enciclopedias?  además el acercamiento de conocimiento en material tangible, permite potenciar el desarrollo en los procesos superiores de nuestros niños.

¿SABÍAS QUE…

...puedes alternar diferentes prácticas educativas sin necesidad de recurrir a los medios electrónicos? ser creativos para proponerles a nuestros chiquitos actividades prácticas, que a su vez potencialicen los procesos básicos y superiores tales como sensación, percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento. Estas actividades son ofrecidas por iniMini en sus diferentes servicios.

¿SABÍAS QUE…

...eres tú, como padre de familia la primera fuente de información de tus hijos? Es importante identificar los momentos adecuados e inadecuados para usar la tecnología, por ejemplo, se sugiere no usar dispositivos móviles cuando: conduces, cenas con tu familia,  juegas con tus hijos o hablas con ellos, en general cuando realices actividades familiares.

¿SABÍAS QUE…

... el uso de la tecnología en sí mismo no es malo o bueno? Lo importante es hacer un uso adecuado de ella, hoy en día encontramos millones de aplicaciones, por lo cual una de las recomendaciones es descargar de aplicaciones que potencialicen los procesos de tus hijos, como juegos de memoria, dibujo, lógica, escritura e incluso aplicaciones para aprender diferentes idiomas o juegos de matemáticas.

¿SABÍAS QUE…

...es muy importante explicarle a los niños los riesgos que la tecnología puede traer? En la red tu hijo puede encontrar diferentes fuentes de información y estímulos,  tanto adecuados como inadecuados , incluso sin estarlas buscando, por lo cual es importante brindarles información necesaria para que tengan precaución, una recomendación importante es mantener una comunicación abierta y brindarle confianza para que tenga la seguridad que en cualquier caso puede acudir a ti. También es importante ubicar los dispositivos electrónicos áreas abiertas de la casa. 

 

 

Tips en tiempo de vacaciones


¿SABIAS QUE…

...el deporte y la recreación son importantes durante el periodo vacacional de nuestros hijos?
 
Con el propósito de fomentar de manera integral el desarrollo de nuestros hijos y entendiendo que durante el periodo académico se ha enfatizado en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, el deporte y la recreación se convierten en una excelente opción para promover y potenciar habilidades y destrezas de tipo físico, de este modo además de disfrutar de estas actividades durante el periodo vacacional, le permitiremos a nuestro hijo formar hábitos de vida saludables.

¿SABIAS QUE…

...durante las vacaciones no se deben descuidar los hábitos y rutinas diarios?
 
A pesar de que éste sea una periodo de mayor flexibilidad horaria a nivel de descanso, alimentación y cumplimiento de labores académicas, no debe ser una excusa para desestabilizar los acuerdos mínimos relacionados con horarios establecidos para descansar ni tampoco los comportamientos alimentarios que se tengan en común acuerdo, esto a razón de la dificultad que puede llegar a tener restablecer estos buenos hábitos y rutinas cuando finaliza el periodo vacacional.

¿SABIAS QUE…  

...es importante compartir un tiempo de descanso vacacional junto a tu hijo?
 
A pesar de la responsabilidad de cumplir con nuestros compromisos laborales, es importante que como Padres dispongamos de un tiempo de diversión y descanso junto a nuestros hijos, aprovechando así la flexibilidad horaria propia del periodo vacacional. Esto será una perfecta excusa para fortalecer con ellos nuestros lazos afectivos al mismo tiempo que recibimos de ellos la tranquilidad y la alegría que resulta tan necesaria para despejar nuestra mente y gasificarnos en Familia. 

¿SABIAS QUE…

...es importante seleccionar las actividades vacacionales junto a la opinión de sus hijos?
 
Con el propósito de que las actividades vacacionales que realicen nuestros hijos tengan un impacto significativo en su proceso de formación y desarrollo, es muy importante contar con su opinión frente a gustos y preferencias que puedan existir por actividades específicas tales como: pintura, música, teatro y deporte y danza entre otras, esta escogencia permitirá que sea muy provechosa su participación en ellas durante el periodo vacacional. Sin embargo la diversidad también es una opción para aquellos los niños que aún no focalizan sus intereses y/o habilidades creativas.
 

 

Tips sobre la relación del arte y los niños 

¿SABIAS QUE…

... puedes promover la expresión de emociones en tus hijos a través del arte?
 
El arte además de promover destrezas motoras, es un medio que permite a los niños expresar de manera libre y espontánea sus sentimientos en relación al estado emocional en el que se encuentran al momento de la producción artística, permitiéndoles así canalizar adecuadamente su energía y dar a conocer de manera espontánea sus necesidades, gustos y preferencias.

¿SABIAS QUE…

... el arte hace parte del desarrollo natural del ser humano?
 
El Arte entendido como una “manifestación creativa” propia de la vida humana, nos invita a pensar que éste se gesta a partir del mismo nacimiento, y es entonces a través de los años que cada niño y niña desde sus intereses, potenciales y capacidades, va desarrollando la técnica y así las destrezas para expresarse por medio de el. Por tal razón es importante que los Padres promuevan espacios, actividades y ambientes que le permita a los niños explorar ese mundo de imaginación y creatividad llamado Arte.

¿SABIAS QUE…

... en la niñez existe una relación directa entre el arte y el juego?
 
Una de las principales características del juego en el niños es poder explorar de manera libre y espontánea su manera de ver y entender el mundo, desde esta perspectiva el Arte se convierte así en la posibilidad de representar y/o materializar por medio de: canciones, dibujos y bailes, esas ideas y sentimientos significativos para ellos, todo esto claro a manera de diversión, aprendizaje y disfrute para la niñez.

¿SABIAS QUE…

... el arte promueve el desarrollo de la comunicación en la niñez?
 
En ocasiones vemos como a niños y niñas se les dificulta expresar de manera clara y directa sus pensamientos y emociones, esto en ocasiones por la dificultad que pueden tener al organizar sus ideas, o por la existencia de canales comunicativos limitados dentro del entorno de la familiar. Es entonces a partir de esto que el arte se convierte en un mecanismo de libre expresión que además de permitir a los niños la organización de sus pensamientos, les da la posibilidad de exponer su mensaje libremente, abriendo así nuevos canales de comunicación.

 

Tips sobre el regreso a clases

¿SABIAS QUE…

...es importante el dialogo con sus hijos sobre el regreso a clases?
 
Realizar un dialogo honesto con sus hijos sobre la importancia del reinicio de clases, dentro del cual se resalten los aspectos positivos del mismo y se de la oportunidad de escuchar sus intereses y deseos, al mismo tiempo que son entendidas sus angustias sobre el cambio, te permitirá determinar lo que ellos esperan y podrás planear y establecer acuerdos de acompañamiento saludables en su nuevo periodo académico.

¿SABIAS QUE…

...el inicio a clases es un periodo adecuado para reorientar acuerdos de normas y límites con sus hijos?
 
El reinicio de actividades académicas es una oportunidad importante para reorientar los acuerdos sobre las normas y límites que como Padres quieres promover en la formación de tus hijos, en esta medida el establecimiento de nuevos horarios y rutinas académicas es una buena oportunidad para reforzar las pautas de crianza en relación a los logros que esperas de la formación integral que brindas a tus hijos, promoviendo así aspectos como: Orden, respeto, hábitos alimentarios saludables, motivación académica y una adecuada utilización del tiempo libre, entre otras.

¿SABIAS QUE…

...el regreso a clases puede dejar de ser angustiante a ser placentero para tus hijos?
 
Entendiendo que nuestros hijos estarán durante un periodo importante de sus vidas en el colegio, debemos procurar que ésta etapa sea principalmente placentera para ellos, por ello algunos aspectos que pueden contribuir son: Acompañar y orientarles en momentos de fracaso, al mismo tiempo que estimulamos sus logros, intentando siempre que aprendan de las dos condiciones. Por último no olvidemos mantener con nuestros hijos, una escucha activa que nos permita identificar sus nuevos intereses en relación con sus necesidades de desarrollo, dentro de lo cual sea para ellos tanto el ámbito familiar como el académico, espacios saludables que promueven continuamente su formación integral.

¿SABIAS QUE…

...el regreso a clases puede generar eventos de estrés en tus hijos?
 
El proceso de ajuste y adaptación a los cambios propios de un nuevo año académico puede generar en tus hijos eventos de ansiedad y estrés, por esto recomendamos que paulatinamente establezcas junto a ellos los nuevos horarios de descanso y los tiempos para desarrollar los compromisos académicos en contra jornada, acordando también el espacio para la recreación, la lúdica y el deporte.

Nos interesa el bienestar de tus hijos.

gallerycontact